jueves, 31 de enero de 2008

Los vinos riojanos se afianzan en el mercado y en el paladar de los estadounidenses

(Artículo publicado en Terra.)

Los vinos de Rioja, procedentes de las comunidades autónomas españolas de La Rioja, País Vasco y Navarra, se afianzan en el mercado y en el paladar de los estadounidenses, que de esa manera reconocen la calidad de esos caldos.

Así lo señaló hoy a EFE Michael Schachner, experto en enología y periodista de la revista especializada 'Wine Enthusiast', que el lunes concedió a esa denominación de origen española el galardón de 'Mejor Región Vinícola del Año'

'Este galardón premia la calidad y el renacimiento de Rioja de los últimos 15 años. Es una región que está mejorando, que tiene mucha historia, mucha clase y un nombre conocido en todo el mundo, pero lo más importante es la calidad de los vinos, especialmente de un grupo que lo llamamos los 'nuevos clásicos', dijo Schachner.

Asimismo consideró que los caldos riojanos son 'una pequeña producción de alta calidad y un sabor mundial. Para los estadounidenses el Rioja es un vino tradicional, con mucho carácter español, es un reflejo muy claro y bueno del vino tinto español'.

Las exportaciones de vinos españoles hacia Estados Unidos van en aumento y en ese mercado se sitúan en quinta posición, por detrás de Italia, Australia, Francia y Chile, y por delante de Argentina.

Según datos de diciembre de 2007 difundidos por el mismo sector español, las exportaciones de caldos españoles a EEUU crecieron el 8 por ciento hasta octubre del pasado año y en relación al mismo periodo de un año antes.

Un estudio elaborado por la industria del vino Gomberg-Fredrikson señala que el 81 por ciento de los vinos importados desde España a Estados Unidos son tintos, con un incremento del 9 por ciento en el último año, mientras que en el caso de los blancos, el aumento fue del 4 por ciento.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Víctor Pascual Artacho, señaló a EFE que un galardón como el recibido 'es una gran satisfacción, porque se reconocen muchos años de trabajo en el mercado de Estados Unidos, adaptándonos a los gustos y las demandas de sus consumidores'.

Artacho, que fue el encargado de recoger el premio en la Biblioteca Pública de Nueva York, precisó que los caldos riojanos 'son de mucha calidad, que los recomiendan los amigos, que están de moda en Europa y queremos que estén de moda en EEUU'.

Por su parte, la consejera de desarrollo rural y medio ambiente de Navarra, Begoña Sanz-Berro, señaló que este reconocimiento es importante 'de cara a mercados tan potenciales e interesantes como el de EEUU, en el que debemos de ir penetrando poco a poco'.

Las previsiones de los expertos es que las ventas de vino español en el mercado estadounidense tienen un importante espacio aún por llenar y, según la publicación US Wine Market, podrían no alcanzar su máximo hasta 2012.

'El consumidor estadounidense está reconociendo todo el esfuerzo que está haciendo Rioja. Lo que se trata es de vender cuanto más mejor en este mercado, que tiene un potencial de crecimiento francamente importante', señaló por su parte el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore.

Asimismo se refirió a que 'en un mercado tremendamente abierto nuestros vinos no compiten solo con los de California, sino con los de todo el mundo, y lo que debe hacer el consumidor es probarlo, porque cuando lo haga verá que es un vino diferente y lo demandará'.

El Consejo Regulador ha iniciado una campaña de promoción dirigida a los consumidores estadounidenses más jóvenes, 'con una visión de futuro, para darles a conocer que tienen una alternativa para vinos de otros países europeos como Francia o Italia', dijo Nagore.

El consejero de Agricultura del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, consideró que el galardón 'es un apoyo importante a la hora de alcanzar mayor cota de mercado en EEUU'.

'Aquí la producción propia, fundamentalmente de California, no es capaz de abastecer toda la demanda que exige el consumidor del país. Por eso los vinos de Rioja alcanzan cada vez mayor cuota de mercado', agregó.

Por su parte, Jaime Chávarri, vocal del Consejo Regulador, agregó que el consumo de vino en Estados Unidos está subiendo mucho y en él donde compiten vinos de todo el mundo.

'Para nosotros triunfar en este mercado es como el reconocimiento de ser mayores de edad en el mercado internacional , cosa que ya somos en otros países, porque EEUU era una asignatura pendiente'.

Thomas Perry, gerente del Grupo de Criadores y Exportadores de Vinos de Rioja, consideró que ese premio 'es muy importante para los exportadores de Rioja porque reconoce un montón de años de trabajo muy duro, tanto en España como en EEUU para doblar las cifras de ventas en este mercado, y nuestra idea es dedicarle todavía más tiempo y esfuerzo en el futuro'.

No hay comentarios: