lunes, 28 de enero de 2008

La vuelta al mundo en vinos

(Artículo publicado en El Periódico de Catalunya.)

En la bodega de los Viñedos de Ithaca, en Gratallops (Priorat), 21 jóvenes hacen girar un vino de espectacular tonalidad cereza mientras concentran sus sentidos en los exquisitos aromas florales que desprende. Pese a lo sublime de la sensación que les brinda el caldo elaborado por Sílvia Puig, lo catan y lo escupen sin remordimiento antes de apuntar sus impresiones en sus respectivos cuadernos.

Esta misma ceremonia la repetirán infinidad de veces durante todo un año, en el que visitarán viñedos y bodegas de 22 países, entre ellos Francia, España, Suecia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá y China. Es la vuelta al mundo del vino, por la que les guía el Diploma Internacional de la OIV de Management del Sector de la Viña y el Vino. Un máster que dirige la Universidad París X y que, por 1.500 euros mensuales, convertirá a estos amantes de la enología en auténticos expertos. Son filósofos, políticos, periodistas e informáticos de 13 nacionalidades con expectativas de convertirse en los futuros ejecutivos y responsables de decisiones del sector vitivinícola.

"De mi pasión, mi trabajo"
Conrado Herreno, el único español de la vigésima promoción del máster, poco podía imaginar que emprendería este camino tras formarse como matemático y estar trabajando en la consultoría de Amena durante siete años. "Decidí hacer de mi pasión mi trabajo y esta es una experiencia vital muy intensa y muy interesante por lo que se refiere a conocimientos", explica.

Herreno reconoce que en España existe poca inquietud para conocer las posibilidades del vino: "Lo bebemos porque lo producimos, pero no estamos muy preocupados por aprender acerca de él", admite. Marc Picón acompaña al grupo como coorganizador del módulo en Catalunya. Él, además, participó en la anterior edición: "Cuando finalicé el máster, me di cuenta de que haciendo lo que hacen los demás países no se podían conseguir buenos resultados: hay que ser mas ingeniosos, imaginativos y abiertos", suscribe.

Junto a sus compañeros de máster, Herreno ha visitado desde octubre, cuando empezó esta aventura, grandes zonas productoras francesas como Borgoña, Burdeos y el Languedoc y ha aterrizado en Catalunya de la mano el Institut Català del Vi (Incavi). Este organismo ha programado las visitas a productores como Torres, Roger Goulart, Agroterranea, Freixenet, Gramona, Albet i Noya, Raventós Blanc, Parés Baltà y Cordorniu antes de llegar al Priorat y su particular paisaje, donde les han recibido en Mas d'En Gil, Clos Mogador y finalmente en los Viñedos de Ithaca.

Nacionalismo francés
"Aquí empecé desde cero hace 10 años, con mi padre", les cuenta Sílvia Puig mientras les acompaña por su escarpada finca, entre 16.000 vides que se esfuerzan por crecer en el suelo pizarroso de licorella. Con sus vinos y un coraje que revelan sus manos, logra llenar 30.000 botellas en cada campaña.

La calidad de su contenido se intuye con las suaves exclamaciones de los alumnos. Arnaud Daphy es francés: "En Francia nos privamos de vinos del resto de mundo porque somos muy nacionalistas en lo que se refiere al vino", reconoce.
En su caso, el máster está ampliando su campo de visión "en 360 grados", comenta. "En Brasil, el sector está experimentando un crecimiento muy importante y también está entrando mucha producción francesa y chilena, pero por el contrario, los caldos españoles aún no son demasiado conocidos allí", sostiene la periodista brasileña Michelle Montaña.

Esa red internacional de experiencias e impresiones se irá reforzando a lo largo de un año de intensa inmersión en el mundo de los vinos. Cada uno extraerá sus conclusiones: "El mundo del vino es mas fácil de lo que parece. Yo siempre lo defino como: placer, pasión y, por supuesto, amistad", afirma Marc Picón.

No hay comentarios: